¿Qué podemos regalar a nuestros hijos por navidad?
Siempre nos preguntamos que regalar a nuestros hijos por navidad, y en ocasiones es una tarea algo complicada. Siempre viene bien reflexionar sobre la importancia de regalar a nuestros hijos, lo que llamamos desde Don Pablito, regalos emocionales, que creemos, son mucho más importantes que los físicos. Si echamos la vista atrás como padres, recordamos con mucha más emoción algunos momentos e instantes vividos con nuestros familiares, que los regalos que nos hicieron en su momento, y si recordamos algunos, no son más de 2 o 3.
Ver la cara de un niño cuando recibe un regalo es una de las imágenes y sensaciones más bonitas que podemos disfrutar y vivir. Merecemos disfrutar de ese momento y vivirlo con gran emoción.
Es por ello que desde Don Pablito, querríamos daros algunas ideas, para que ese momento tan especial, el regalar a nuestros hijos en Navidad, se convierta en un impulso educativo para ellos. Por ejemplo, el hecho de recibir muchos regalos hace que perdamos ciertos potenciales educativos de gran importancia y valor siendo importante tenerlos en cuenta.
Si lo pensamos bien durante unos minutos, los niños reciben regalos durante casi todo el año; Papa Noel, Reyes Magos, cumpleaños, santos, comuniones. También cuando vamos de compras y se le antoja cualquier cosa que ve en los escaparates, y no para hasta conseguirlo.
Esto, en contra de lo que podríamos creer, crea un impacto negativo en ellos. Están tan acostumbrados a que la norma sea recibir regalos que no aprecian el verdadero valor de los regalos.
Pero esta situación se podría compensar haciéndoles regalos emocionales. Regalemos nuestro tiempo como padres, ¡¡LO MÁS VALIOSO QUE TENEMOS¡¡, ¡¡Juega con tu peque¡¡ Colorea con ellos, ve su dibujo animado favorito, cocina cualquier receta juntos o pregúntale como está y que quieren hacer, esto siempre será el mejor regalo para tu hijo. Será un regalo que, probablemente, dentro de 30 años recordarán con gran cariño, ya que podrán decirles a sus hijos…Yo con mi madre hacia galletitas, o con mi padre jugaba a la pelota…
¡¡ No te pierdas el mejor anuncio de Navidad para padres ¡¡
Pero claro, esto no es totalmente compatible con ver sus caras rompiendo el papel de regalo de cajas con su nombre debajo del árbol de Navidad. Es por ello, que sería interesante tener en cuenta “ La Regla De Los 4 Regalos´´, evitando que reciban una avalancha de regalos y ponemos algo de sensatez a la Navidad.
Debemos de tener en cuenta que, científicamente, el exceso de regalos los sobre estimulan. Esto provoca que reduzca su nivel de tolerancia a la frustración ( creen y saben que tienen todo lo que piden) y pueden convertirlo en niñ@s constantemente insatisfechos.
La Regla de los 4 Regalos propone lo siguiente:
- Regala a tu hijo algo para usar: Los niños crecen demasiado rápido y necesitan renovar armario con frecuencia, para convertirlo en algo ilusionante para ellos, búscale, por ejemplo, un pijama de su personaje favorito… ¡se pondrán su regalo de Navidad esa misma mañana con mucha ilusión¡
- Algo para leer: Los libros le abren las puertas a la fantasía y a un mundo ilimitado de posibilidades. ¡Incluso desde bebes¡ Nunca es tarde, ni demasiado pronto para colocarle en sus manitas un libro, un objeto que les sea familiar desde el principio. Y…¿Cuándo mejor que en Navidad?
- Algo que deseen: Los hijos tienen la ilusión de recibir todos los regalos que han pedido en sus cartas de Navidad. Es aquí donde entramos nosotros como padres, es importante ser prudente y hacerles a nuestros hijos que elijan uno, entre todos los que han pedido. Esto les ayudará enormemente a ser más selectivos y conscientes. Y construirá su personalidad con muchísima fuerza y peso
- Algo que necesiten: Es una muy buena manera de enseñarles a valorar las pequeñas cosas. Vale cualquier cosa que usen en su día a día. Ejemplos de estos regalos para tus hijos serían útiles escolares o productos de aseo. Son cosas que van a ver todos los días y no guardarán en un cajón una vez terminada las vacaciones de Navidad. También entra dentro de este gran grupo, regalos con fines educativos y con propósito didáctico y pedagogos…Cosas que les gusten y que fomenten su psicomotricidad a la paz que los estimulen
Ejemplos de que regalar a tus hijos en Navidad
Con estos 4 sencillos consejos, conseguimos 2 cosas de gran valor como padres
- Que vean, que hasta las cosas más cotidianas, como un pijama, unas zapatillas de andar por casa o un cepillo de dientes, pueden convertirse en un regalo y en algo de gran valor.
- El regalo que escogieron entre todos los que querían, su preferido, adquirirá un valor mucho mayor que si acompañamos el regalo más deseado, de 3 más que quería en menos medida.
Una vez tratado estos asuntos, nadie como ustedes, sus PAPAS, conocéis como son vuestros hijos, y sabéis que hará sacar esa gran sonrisa de su rostro el 25 de diciembre y el 6 de enero por la mañana(a veces demasiado temprano). Es por ello, que os dejamos una serie de regalos, por edades, que podrían daros algunas ideas:
Regalos de Navidad para edades de 0-1 año
- Móviles y carruseles.
- Proyectores de luces y sonidos.
- Juguetes sonoros y musicales.
- Muñecos blandos con diferentes colores y texturas.
- Mordedores.
- Alfombras sensoriales.
1-2 años
- Andadores y balancines.
- Triciclos.
- Coches.
- Juguetes y juegos de anclajes sencillos.
- Construcciones y cubos.
- Muñecos de trapos y goma.
2-3 años
- Kit de juegos funcionales, cocinitas, animales, vehículos.
- Cuentos y muñecos interactivos.
- Cuentacuentos.
- Construcciones puzzles y encajables.
- Pinturas.
Vídeo del verdadero significado de la Navidad
Espero de todo corazón que todo esto os sirva de ayuda y disfrutéis estas navidades de la mejor manera posible con vuestra familia, ya que, el mejor regalo que tenemos como padres, y no solo por Navidad, son nuestros hijos¡¡
0 comentarios