¿Cómo evitar las rabietas?

01/12/2021
rabietas

Como evitar LAS RABIETAS de nuestros hij@s

Como evitar Las rabietas es uno de los temas infantiles más solicitados por vosotros, ya que a todos los padres nos preocupa el no saber cómo reaccionar cuando nuestros hijos las tienen.

Esto, el no saber cómo reaccionar, es el principal motivo por el que se originan pataletas en nuestros hijos. Al no saber gestionar una rabieta, intentamos evitarla a toda costa, y consecuentemente a ese miedo de que ocurran, permitimos más de lo que deberíamos. No poner límites. provoca que nuestro hij@ se salga con la suya, y le da poder para futuros ataques de ira.

Ya que es un tema bastante amplio y complejo, primero trataremos el cómo evitarlas, para posteriormente centrarnos en, si ya nos encontramos en plenos gritos y llantos, aprender a gestionar tal situación.

Para comenzar…¿Cuándo debo plantarle cara a estas situaciones?

Las rabietas deben gestionarse cuanto antes. Es posible que los niños empiecen a tener berrinches sobre el primer año y se pueden prolongar hasta los cuatro años. Aprender a gestionarlas bien desde primera hora nos quitará muchos dolores de cabeza en esta etapa y nos evitará futuros problemas, incluso hasta en la adolescencia de nuestros hijos. Es mucho más fácil controlar a un niño pequeño que a un adolescente de 16 años en plenas hormonas

¡¡¡NO LO DEJES PASAR Y PONTE MANOS A LA OBRA¡¡¡

Y…¿Por qué se producen las pataletas?

A partir del primer año, es donde el cerebro de los más pequeños empieza a madurar. Nuestro peque toma contacto de forma más íntima con lo que le rodea para exigir su espacio y necesidades, y al no conseguirlas, estallan. Es importante respetar este espacio y necesidad que reclaman nuestros hijos, pero siempre marcando los limites necesarios.

Nuestros hij@s nos ponen a prueba constantemente, pero debemos tener en cuenta de que no lo hacen con la intención de fastidiarnos. Simplemente, todavía no saben expresarse de otra manera. Aún no tienen el lenguaje tan desarrollado como para expresar lo que quieren y porqué lo quieren. Tampoco saben aún manejar la frustración, ni el enfado que sienten.

Pensad qué en ocasiones, nosotros mismo como adultos, estamos frustrados y no encontramos una explicación lógica aun teniendo todas las armas del lenguaje para expresarnos.

 

Entonces…¿Cómo evitar las rabietas de nuestros hijos?

En las escuelas infantiles Don Pablito, os proponemos 5 pequeños consejos para saber cómo evitar las pataletas:

  • Lo primero que creemos que se debe tener en cuenta es si la rabieta de nuestro peque, ha aparecido con un buen motivo…por ejemplo, no es lo mismo que nuestro hijo tenga una pataleta porque no le dejamos pelearse con su hermano/a o quiere meter lo dedos en un enchufe de casa, a que tenga un ataque de llanto porque nosotros no queremos que esté jugando mientras estamos viendo la televisión.

¡ Debemos ser autocríticos ¡

Con esto también reducimos el número de veces que chocamos con nuestros hijos, lo que nos dará más fuerza cuando tengamos un motivo real e importante.

 

 

  • Debemos asegurarnos que nuestros peques estén bien descansados. El cansancio de ellos puede provocar ciertas alteraciones que provoquen que estén más dispuestos a una buena llorera…

¡UN NIÑO CANSADO ES UN NIÑO IRRITADO¡

¡¡ OJO ¡¡ Esto no significa que debamos obligar a nuestros hijos a dormir, ya que obligarlo a cerrar los ojos cuando están cargados de energía también puede provocar que salten ¡¡ Observa lo que tu hijo necesita¡¡

 

 

  • Lo ideal es anticiparnos a la rabieta. Todos conocemos a nuestros hijos y sabemos los momentos propicios para empezar un buen berrinche. Evitémoslo en la medida de lo posible. Anticiparse a la situación es garantía de éxito.

Los padres sabemos perfectamente las situaciones que pueden desencadenar una rabieta. Si vemos que nuestro hijo esta penoso, irritados o más trabajoso de lo habitual, dar un paseo, jugar a su juego favorito o simplemente intentar hacerle reír puede ser la clave para darle la vuelta a la tortilla y evitarnos una mala tarde.

 

 

  • ¡¡ Ponte en su lugar ¡¡ Muchas veces nuestros hijos se alteran a la hora de darse un baño, recoger su cuarto o dejar de ver la televisión. Pensemos que le obligamos a hacer algo que no quiere hacer, o le vamos a quitar de hacer algo que le gusta. A nosotros mismos nos molesta que nos corten algún capítulo de nuestra serie favorita…

En estos casos siempre funciona el ir avisando de lo que va a pasar… En 10 minutos nos duchamos¡¡ O decirle…Nen@ SÉ QUE ES UN ROLLO, pero cuando termine ese capítulo apagamos la tablet porque tenemos que acostarnos ¡¡ Hazle saber que le comprendes ¡¡ Es importante empezar a tantear el terreno para que no le pille de golpe y empiece a hacerse el cuerpo.

 

 

  • Muchas veces, y aunque es duro decirlo, somos nosotros como padres los que provocamos ese malestar de nuestros pequeños y ese carácter que sacan a relucir sin motivo aparente.

Nuestro ritmo de vida, provocado por nuestro trabajo, o por una discusión con un amigo, familiar o pareja, provoca en ocasiones, que paguemos con nuestros hijos esa frustración. Consecuentemente volcamos ese malestar a nuestros pequeños y eso es un gran error.

Pensemos que, aunque midan 1 metro y ni si quiera hablen, son grandes maestros de las emociones y huelen de lejos cuando su papi o su mami ha tenido un mal día.

¡ EVITEMOS PEGARLES A NUESTROS HIJOS NUESTRO PROPIO MALESRTAR ¡

¡¡Grupo de escuelas infantiles Don Pablito, Málaga y Madrid¡¡

Visita nuestro Facebook

DOMO MADRID

¡¡Comparte si te ha gustado¡¡

Otras Noticias

¿Cómo manejar las rabietas?

¿Cómo manejar las rabietas?

Como manejar LAS RABIETAS de nuestros hij@s Cómo manejar las rabietas de nuestros hij@s es un gran reto para nosotros como padres. Ese momento en el que nuestro pequeñ@ entra en llanto y no atiende a razones, creando todo tipo de espectáculos. Esta es una situación en...

leer más
⭐10 Consejos para la noche de Reyes Magos⭐

⭐10 Consejos para la noche de Reyes Magos⭐

Desde Las Escuelas Infantiles Don Pablito y Domo Escuela Infantil queremos daros algunos consejos para la Gran Noche De Los Reyes Magos... ¡ La noche más esperada del año para los pequeños de la casa ! ¿Cómo preparo a mi hij@ para lo noche de Reyes? Preparar a...

leer más

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *