¿Cómo pasar de la comida triturada a la sólida?
Cómo introducir la comida sin triturar a nuestro hijo es un gran paso como padres. A menudo nos surgen dudas de cómo hacerlo… ¿Cuándo empezamos a introducir la comida sin triturar? ¿Cómo comenzar a dar comida solidad? ¿Qué tipo de alimentos son mejores para comenzar? ¿Qué hacer si se resiste al cambio?
No os preocupéis, todas estas dudas son normales a la hora de enfrentarnos a la situación en la que nuestro peque crece como la espuma. A continuación, intentaremos aclararos todas estas preguntas que saltan a nuestras cabezas, os daremos consejos de todo lo que hemos aprendido durante los más de 28 años de historia de nuestras escuelas infantiles de Málaga y Madrid.
¿Cuándo empezamos a introducir la comida sin triturar?
Como es lógico. para saber cuándo podemos comenzar a darle a nuestro hijo comida sólida, basta con asomarnos a su boquita y ver si ya le han salido, o le están saliendo los dientes. Como es de sentido común, para que puedan comer comida sin pasar, tienen que tener la boca preparada para triturar la comida sólida.
En líneas generales, observamos qué a nuestros pequeños de la escuela, le comienzan a salir los dientes a partir de los 6 meses. Es ahí, donde ya tenemos la evidencia clara de que nuestro bebe está creciendo, y está preparado para comidas sólidas.
Existen otros parámetros menos obvios, pero igual de importantes, a tener en cuenta para saber si nuestro hijo está preparado para comer sin triturar:
- Reflejo de Extrusión. Cuando nuestro bebé saca la lengua al introducirle comida, intentando expulsarla, es conocido como reflejo de extrusión. Para saber si nuestro pequeño esta preparado para introducirle comida sin triturar, debemos comprobar que este reflejo a desaparecido, o es mínimo.
- Debe aguantar el peso de su cabeza con la fuerza de su cuello, así como mantenerse sentado sin apoyo en la espalda.
- Buena coordinación ojo – mano – boca: Que nuestro pequeño muestre buena señal en este aspecto es una grandísima señal
- Interés por la comida sólida: Si nuestro pequeño muestra interés por la comida que come su hermana, o por la comida que ve en la mesa, comienza a estar preparado.
¡¡ Ojo ¡¡
Nuestro interés por abandonar la monotonía de las papillas o el pecho materno, no debe distorsionar la realidad de nuestro bebé. Que nuestro hijo cumpla 1 o 2 de los 5 indicadores que hemos comentado no significa que esté preparado. Es importante consultar con nuestro pediatra y con la profesora de tu hijo antes de cambiar de golpe la alimentación de nuestro bebe
¿Cómo comenzar a dar comida solidad?
¿Cómo introducir la comida sin triturar a nuestro hijo? En nuestras guarderías, como paso intermedio al sólido, solemos aplastar un poco la comida solida con el tenedor. Con esto conseguimos que el alimento tenga cierta solidez, no sea líquido, y tampoco sea sólido.
En este periodo de tránsito, los alimentos que mejor les viene a nuestro pequeño son alimentos cocidos. El jamón cocido, patatas al vapor, huevo, o pescado, son bastante buenos parar esta etapa, a los pequeños les encanta y les serán de gran ayuda para adaptarse a su futura alimentación.
Una vez que nuestro pequeño ya este acostumbrado a sus alimentos “blandos” de su etapa de adaptación, está preparado a comer comida sólida.
Es importante que cuando comencemos a darle alimentos sólidos, lo hagamos gradualmente y con trozos muy pequeños para facilitarle el trabajo. Es en estas primeras experiencias con los sólidos, cuando debemos de tener especial cuidado y prestar toda nuestra atención, ya que nuestro pequeño está en pleno rodaje. Alimentos como el pollo, verdura, pasta o arroz son buenos alimentos para que nuestro pequeño empiece a utilizar sus dientes ya preparados
¡¡ Ojo ¡¡
Hay que tener especial cuidado en esta etapa de nuevos alimentos, ya que podrían aparecer alergias que desconocíamos que tenia nuestro pequeño.
¿Qué hacer si se resiste a comer comida sin triturar?
Cuando nuestros pequeños se resisten a comer sólidos, suelen expresarlos con llantos y rabietas, o simplemente escupen o se niegan a comer el alimento. A nosotros nos funciona bastante bien prolongar más en el tiempo la etapa de adaptación. Dentro del concepto general de triturar con el tenedor un sólido, incorporamos 3 niveles suplementarios
Nivel 1: Dejar la comida lo mas triturada posible con un tenedor
Nivel 2: Comenzamos a dejar pequeñas porciones sin triturar entre toda la comida triturada
Nivel 3: Usamos solo 4 o 5 presiones del tenedor, para que el solido esté más presente que el aplastado.
Para esos momentos de pataletas y rabietas, podemos ayudaros en nuestro post de cómo evitar las rabietas y para aquellos nenes menos comilones os dejamos nuestro artículo de que hacer si nuestro hijo no come
Cada bebé es un mundo y somos nosotros como padres los que mejor conocemos a nuestros pequeños. Prestar atención a lo que nuestro pequeño expresa y a lo que quiere decirnos es el mejor camino para lograr el éxito.
En cualquier caso, tomarnos también este proceso con paciencia. Dejarnos aconsejar por la educadora de vuestro hijo y sobre todo, no mostrarle preocupación, terminarán comiendo sólido.
Visita nuestro Facebook
Entra en nuestras Escuelas Infantiles
0 comentarios